© 2017 Asociación Sanitaria Vasca "Enfermeros en el Sahara"  

OBJETIVOS FUTUROS

     Con la 1ª edición de este proyecto fuimos descubriendo diversas áreas de actuación que, tanto por ser un primer contacto como debido al tiempo y recursos con los que contábamos, no pudimos abordar. Lejos de apartar la vista decidimos mantenerlos en la memoria e ir trabajando desde Euskadi para que humildemente, en una segunda edición, pudiéramos aportarles los recursos de los cuales carecen, siempre en la medida de nuestras posibilidades. Con ello pasamos a exponer nuestros objetivos para los futuros viajes de Enfermeros en el Sáhara:

     Nuestra propuesta base es volver a llevar a cabo el proyecto, centrándonos en las necesidades detectadas en las visitas a los campamentos de 2016 y 2017. La aportación de material sanitario seguirá siendo uno de nuestros objetivos más destacados. También, la realización de actividades formativas para la población y personal sanitario de los campamentos.

     El primer objetivo se conseguirá mediante una recogida de material y recaudación de fondos con los que poder comprar aquello que no se consiga obtener con la recogida. Referente al material (anexo 1) además de las donaciones individuales que puede hacer cualquier persona solidaria con la causa, nos pondremos en contacto con empresas para hacerles llegar nuestro proyecto y que conozcan y puedan donar material. Además, se buscarán tanto bares como cantantes o grupos de música que ofrezcan conciertos de forma solidaria con la causa, como se consiguió en años anteriores. Es decir, a través de la información y difusión se busca la visibilidad del proyecto a distintas escalas sociales con el fin de acercarlo a la población y que los interesados puedan colaborar de una forma u otra.

     El material recaudado se distribuirá entre los participantes para su almacenamiento. Para las donaciones económicas en cambio, se facilitará el número de cuenta.

     En cuanto a la formación que se les ofrecerá, desde aquí prepararemos sesiones formativas para llevar a cabo una vez allí con distintos sectores de la población sobre temas como RCP, higiene, diabetes o menopausia, que tuvieron gran acogida en el anteriores viajes. Referente a la formación centrada en el personal sanitario, se realizarán carteles y folletos sobre la prevención de accidentes biológicos, la higiene, el uso del material o los pasos para realizar una técnica correctamente y se llevarán a cabo talleres sobre distintas técnicas enfermeras en la Escuela de Enfermería de los Campamentos de Refugiados Saharauis (tabla 1).

 

 Tabla 1: Talleres formativos

TALLERES PARA LA POBLACIÓN                                                TALLERES PARA PERSONAL SANITARIO y ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

  • Diabetes Mellitus tipo 2                                                         - RCP adultos y pediátrica                        

  • Hipertensión Arterial                                                             - Canalización de vías periférica                                

  • Higiene corporal y bucodental (niños)                                 - Cura de heridas

  • Menopausia y sexualidad                                                      - Higiene de manos

  • Escuela de espalda                                                                - Optimización de recursos y gestión de residuos

     Hasta aquí llegan los objetivos relacionados con nuestra aportación a los campamentos, pero no podemos olvidar que este proyecto persigue otra finalidad, la del enriquecimiento humano de aquellas personas que en él participan.

     Por último, también nos enseña a utilizar la inventiva y nos invita a aprender cómo actuar en situaciones que no son las más confortables, desarrollando habilidad en la personalización del trato con la paciente y teniendo en cuenta los recursos disponibles, la cultura y la climatología del lugar.

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now