top of page

CONTEXTO HISTÓRICO

        El Sáhara Occidental o República Árabe Saharaui Democrática, es un territorio del norte de África, situado a orillas del Atlántico entre Marruecos y Mauritania. Es uno de los 17 territorios no autónomos bajo supervisión del Comité Especial de Descolonización de la ONU.


          En 1884, en la Conferencia de Berlín, los países europeos se repartieron el continente africano mediante trazo de escuadra y cartabón. En este reparto, el Sáhara Occidental fue adjudicada a España.
   

        Después de la Guerra Civil y una vez consolidado el régimen franquista, el geólogo Manuel Alia Medina descubre en 1950 uno de los mayores yacimientos de fosfato del mundo, sito en el llamado Sáhara Español, lo cual revaloriza el territorio a tal punto que España lo convierte en la Provincia 53.​


       En 1975, con Franco agonizando, Hassan II y el Rey Juan Carlos I, bajo el paraguas de los EE.UU., trazan el plan mediante el cual Marruecos y Mauritania ocuparían el territorio saharaui. Es lo que conocemos como la Marcha Verde, una movilización de más de 300.000 civiles y 25.000 soldados marroquíes que fueron adentrándose en el territorio saharaui para finalmente ocuparlo y expulsar a la población originaria. Este movimiento contravino el derecho internacional ya que la obligación de España era la de facilitar un gobierno saharaui antes de abandonar el territorio.


       Ante la invasión simultánea de Marruecos y Mauritania, la población civil saharaui se ve obligada a abandonar sus hogares y organizarse en el seno del Frente POLISARIO (Frente Por la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro), constituido en la clandestinidad en 1973, se levanta como único y legítimo representante del pueblo saharaui y, ante el vacío de poder, proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), hoy miembro cofundador de la Unión Africana.


​          Desde 1975 hasta 1991, tiene lugar la guerra contra Marruecos, ya que Mauritania abandonó el territorio en 1978. Así pues, en el año 91 se inicia el Alto el Fuego entre Marruecos y la RASD, auspiciado por la ONU a través de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), un acuerdo que establece como objetivo final la celebración de un referéndum de autodeterminación por el que la población saharaui decidiría si seguir formando parte de la RASD o integrarse en el Reino de Marruecos.
​
        
Tras 30 años de espera pacífica por parte de la población saharaui y de resistir frente a la pobreza, la miseria, el hambre, la enfermedad, la represión diaria en los territorios ocupados de la RASD y la constante vulneración de los derechos humanos por parte de Marruecos, el pueblo saharaui ha dicho basta el pasado 13 de noviembre de 2020 al verse ya obligado a retomar la legítima defensa.

 

              Esta situación de guerra ha sido propiciada por el Ejército de Marruecos al atacar a un grupo de civiles saharauis que se manifestaban pacíficamente en la zona de Guerguerat. Es de esta forma cómo Marruecos, haciendo caso omiso a la legalidad interncional y gracias a la impunidad que le ha ofrecido las Naciones Unidas, ha obligado al Frente POLOSARIO (único representante legítimo del pueblo saharaui según el derecho internacional) a regresar a la guerra en legítima defensa.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Organización de los Campamentos de Refugiados Saharauis

​

        Los campamentos se organizan en cinco núcleos poblacionales llamados Wilayas que, a su vez, se dividen en Dairas y estas en barrios.También existe un campamento llamado Rabuni donde se dan labores exclusivamente administrativas del Gobierno Saharaui.  Cada wilaya dispone de uno o varios dispensarios en constante conexión con el Hospital Nacional de Rabuni.

​

           Wilayas: Aaiun, Auserd, Bojador, Dajla y Smara

bottom of page