© 2017 Asociación Sanitaria Vasca "Enfermeros en el Sahara"  

CONTEXTO HISTÓRICO

     El Sáhara Occidental, hoy República Árabe Saharaui Democrática, se encuentra en el oeste del norte de África, haciendo frontera marítima con las Islas Canarias.

     En 1884, en la Conferencia de Berlín, los países europeos se repartieron el continente africano mediante trazo de escuadra y cartabón, por ello las fronteras de hoy son rectilíneas.

    En esta suerte de reparto, una de las regiones más inhóspitas del continente y sin recursos conocidos más allá de la pesca, es el Sáhara Occidental, adjudicada al Reino de España, que obtiene su control total en el año 1936, coincidiendo con el levantamiento del Movimiento Nacional. 

     Después de la Guerra Civil española y una vez consolidado el régimen franquista, el geólogo Manuel Alia Medina descubre uno de los mayores yacimientos de fosfato del mundo, sito en el llamado Sáhara Español, en 1950, lo cual revaloriza el territorio a tal punto que España lo convierte en la Provincia 53, deviniendo parte indivisible del Estado.

    En 1975, con Franco agonizando, Hassan II y el Rey Juan Carlos I, bajo el paraguas de los EE.UU., trazan el plan mediante el cual Marruecos y Mauritania ocuparían el territorio saharaui es lo que conocemos como la Marcha Verde.

     España se retira del territorio prometiendo el cumplimiento de la legalidad internacional, que dicta que los colonizadores deben ayudar a la organización gubernamental del país que ocupan antes de dejarlo definitivamente. Obviamente, se hizo todo lo contrario, pues España abandonó el territorio mediante un acuerdo con los dos países vecinos, Marruecos y Mauritania, repartiendo el territorio entre estos dos.

Los ejércitos mauritano y marroquí invaden simultáneamente el Sáhara Occidental y la población civil saharaui se ve obligada a abandonar sus hogares ante los asesinatos y el asedio de los ejércitos.

​    Entra en acción el Frente Por la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro (F. PO.LI.SA.RIO) constituido en 1972 como movimiento pacífico, hasta 1975 que, tras el asesinato de una multitud de saharauis en una manifestación pacífica en el Aaiún perpetrado por el ejército español se proclama como Ejército de liberación Saharaui e inicia la lucha armada.  

​     La población civil se refugia en Tindouf, Argelia, creando los Campamentos de Refugiados Saharauis.

​     Una vez iniciada la guerra de liberación, el Frente Polisario, ante el vacío de poder que deja España, Proclama legítimamente la República Árabe Saharaui Democrática, hoy miembro cofundador de la Unión Africana.

​      Desde 1975 hasta 1991, tiene lugar la guerra contra marruecos, dado que Mauritania abandonó el territorio en 1978 al perder la guerra contra el Ejército de liberación Saharaui. Así pues, en el año 91 se inicia el Alto el Fuego entre Marruecos y la RASD, auspiciado por la ONU a través de la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) mediante un acuerdo que establece como fin la celebración de un referéndum en el que la población saharaui decidiría si seguir formando parte de la RASD o integrarse en el reino de Marruecos.

     Actualmente, dicho referéndum no se ha celebrado ante la negativa de Marruecos, y la población saharaui continúa resistiendo pacíficamente los envites de la pobreza y del calor del desierto en los campamentos de refugiados esperando que las Naciones Unidas contribuyan al regreso de este pueblo a su legítimo territorio sin tener que volver a una sangrienta guerra.

Organización de los Campamentos de Refugiados Saharauis

 Los campamentos se organizan en cinco núcleos poblacionales llamados Wilayas que, a su vez, se dividen en Dairas y estas en barrios.También existe un campamento llamado Rabuni donde se dan labores exclusivamente administrativas del Gobierno Saharaui.  Cada wilaya dispone de uno o varios dispensarios en constante conexión con el Hospital Nacional de Rabuni.

     Wilayas: Aaiun, Auserd, Bojador, Dajla y Smara

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now